LA IMPORTANCIA DEL PACKAGING DE UN PRODUCTO
Elegir el packaging adecuado nos puede asegurar un mayor éxito de ventas del producto, ya que las cajas personalizadas transmiten una buena imagen.
El término inglés packaging, hace referencia al proceso de empaquetar o de embalaje de algún artículo, ya sean productos comerciales o bienes personales para ser almacenados o transportados. El objetivo es que el packaging, lo proteja durante su traslado a los diferentes puntos de venta.
Los tipos de embalajes más comunes suelen ser las cajas de cartón y bolsas de papel, siendo cada vez más populares aquellas cajas y bolsas personalizadas a petición del cliente.
Por lo general, las empresas prestan mucha atención al embalaje del producto, ya que es la principal carta de presentación para sus clientes potenciales. El packaging debe resaltar y ser llamativo para que el producto sea destacable frente a otros que pueda haber en el mercado.
Aspectos a Tener en Cuenta para un Buen Packaging
Para conseguir que el desarrollo de un packaging sea verdaderamente efectivo, debemos considerar cada uno de los siguientes aspectos:
Briefing Bien Definido
Lo ideal es que tanto la agencia como el cliente trabajen juntos para crear un briefing lo más completo posible. Debe ser una tarea conjunta en la que se consideren factores tales como:
- Situación y objetivos tanto de la marca como del producto.
- El público objetivo al que va dirigido el producto.
- Sector de mercado en el que se distribuirá.
- Vías o métodos de distribución a utilizar.
- Otros artículos de la misma firma comercial.
- Finalidad u objetivos del diseño.
- Características del producto: tamaño, tipo de embalaje, información específica del mismo, etc.
Conocimiento del Cliente
Tenemos que conocer exhaustivamente a nuestros potenciales clientes, desde su modo de vida, hasta sus necesidades o expectativas, entre otras. Todo esto puede requerir una investigación apropiada y precisa.
Análisis de la Competencia
Haz un estudio sobre las otras opciones que tiene el consumidor, tanto dentro como fuera de la categoría. De esta manera, podrás definir tus propias áreas de innovación. Determina la propuesta de valor y posicionamiento de tus competidores, así como tus puntos fuertes, aportes de valor y/o ventajas.
Pack Útil y Práctico para el Cliente
La esencia de nuestra marca y, con ello de nuestro producto, llega al cliente a través del packaging. Por eso es tan importante que cuidemos de cada detalle, ya que el objetivo es causar el impacto deseado en la persona que vaya a adquirir nuestro producto.
Un Diseño Creativo Sencillo y Claro
Es realmente importante concentrar la información más relevante y evitar mensajes secundarios que lo único que conseguirán es recargar el embalaje y desviar la atención del cliente de aquello que realmente deseamos transmitir. Recuerda la regla del “menos es más”, pues lo contrario podría causar el desinterés de la persona.
Ideas Claras
Tener las ideas bien claras y llevar una buena gestión del producto y servicios de nuestra marca, contribuirá a que el embalaje sea coherente y refleje la esencia del mismo.
Estar Atento a las Nuevas Tendencias
Como sabemos, las tendencias estéticas y tecnológicas cambian constantemente. Por esta razón, es fundamental que nos mantengamos actualizados para estar siempre a la última. Es decir, tu packaging debe ser moderno e innovador.
Sostenibilidad y Medio Ambiente
En una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente, ignorar la sostenibilidad no es una opción, y nos puede resultar realmente caro. De tal manera que, tanto el proceso de producción como el de reciclaje de envases, tienen que seguir las pautas que se marcan para poder disfrutar de un medio ambiente sostenible.
Consejos para Elegir el Packaging Adecuado
Para implementar una estrategia de packaging adecuada, se deben tener en cuenta una serie de aspectos y factores. Veamos cuáles son algunos de los principales:
Apuesta por un Packaging Atractivo
Un packaging atractivo, diferente y original, será un requisito imprescindible para llamar la atención de tus clientes. De este modo, te podrás diferenciar de tu competencia agregando un importante valor a tu línea de productos. Por todo ello, es fundamental encontrar una empresa de confianza capaz de asesorarte sobre la opción más adecuada para ti.
Elemento Identificativo
Incorporando el logotipo de tu empresa, así como información e imágenes de la misma, contribuirás a que tus clientes puedan identificar rápidamente tu producto frente a los demás.
Campañas de Marketing
En las actividades de marketing y publicidad, cada vez hay una mayor conciencia de la importancia del packaging como carta de presentación. En muchos casos, lo único que necesitas para obtener un nuevo cliente es crear una primera imagen positiva.
Elemento Informativo
Incluye toda la información que sea posible, tanto del producto como acerca de la empresa. Desde instrucciones de uso (si fuera el caso), advertencias, promociones y ofertas, vías de contacto, etc. La mayoría de los clientes no quiere perder el tiempo preguntando sobre las características o funciones del producto, a menos que sea algo realmente fundamental.
Creación de Cajas y Bolsas Personalizadas
La creación de cajas y bolsas de papel personalizadas ofrece a los clientes la oportunidad de colaborar en el proceso de packaging pudiendo ayudar y aportar sus propias ideas en el diseño del embalaje del producto. Sin duda, es una de las políticas de packaging de mayor éxito en el sector empresarial.
Análisis de los Costes de Producción
Evidentemente no debemos permitir que el embalaje sea más caro que el propio producto, por lo que tenemos que analizar cada detalle y encontrar un equilibrio de modo a que el negocio sea lo más rentable posible.
Práctico y Funcional
Este aspecto es muy importante tanto para su uso en manos del cliente, como para su distribución en comercios y grandes almacenes.
¿Cómo Realizar Un Buen Diseño de Packaging?
A la hora de realizar un buen diseño de packaging, debemos conocer tres de sus aspectos fundamentales, es decir, que sea atractivo, funcional y reutilizable.
Dicho esto, conozcamos cuáles son las características y requisitos que debe reunir para conseguir su éxito:
Diseño de la Forma
La forma del packaging es una de las primeras características que descifra nuestro cerebro, lo que causa una mayor atención y cognición hacia el mismo.
Por otro lado, los diseños de los envases nos provocan, con solo mirarlos, un recuerdo de experiencias pasadas que pueden ser positivas o negativas al acordarnos del producto. Naturalmente, si la experiencia fue positiva nos motivará a comprar, sin embargo, si la experiencia fue negativa, generará en nosotros el efecto contrario.
Como vemos, el diseño y forma del embalaje es más importante de lo que pensamos. Y es que gracias a ello, nuestro cerebro tiene la capacidad de imaginar cómo será nuestra posterior experiencia, incluso antes de consumir el producto.
La Importancia del Color
Según diferentes estudios, el color está considerado como uno de los primeros factores influyentes a la hora de decidirnos por un producto u otro. Sin embargo, un error bastante común al trabajar con colores es utilizar una gran cantidad de ellos.
Por eso, la mejor estrategia es utilizar un color predominante que se compense con uno o más colores neutros. Si utilizas una gama muy amplia de colores podría ser algo confuso, ya que se transmitirían demasiados mensajes y sensaciones al mismo tiempo.
Evidentemente, todo esto requiere un estudio exhaustivo del impacto del color en el lanzamiento del producto. El uso de un color inapropiado en el packaging, puede crear emociones y percepciones que opuestas a nuestra marca o la naturaleza del producto.
Comunicación Sencilla y Directa
Tanto el contenido, como la marca o el aspecto emocional del producto, serán asimilados y grabados en la mente del consumidor tal y como se pretende transmitir. Pues gracias a este tipo de comunicación, cuanto más clara, sencilla y directa sea la información, mejor y con mayor rapidez conectaremos con el cliente.
Público Objetivo
Por lo general, el efecto que puede causar un mismo packaging de un grupo de personas a otro, puede ser muy diferente. En función a una serie de factores como pueden ser la edad o el sexo, es natural que cada persona reaccione de un modo u otro al embalaje del producto. Por lo tanto, la estrategia de marketing debe adaptarse al consumidor y no al producto.
Por ejemplo, si deseas dirigirte a un público masculino, las líneas rectas generalmente funcionan mejor que las curvas, ya que éstas, suelen estar más relacionadas con el grupo femenino.
En definitiva, conseguir llegar al cliente, es fundamental tanto para que quiera comprar nuestro producto nada más verlo, como para que lo recuerde positivamente como la mejor de las opciones.