TÉCNICAS DE IMPRESIÓN: ¿OFFSET O DIGITAL?
En la actualidad, la calidad de la impresión digital es similar a la impresión offset, por lo que optar por un sistema u otro depende de nuestros intereses.
A menos que estemos habituados, al elegir qué tipo de impresión queremos para un trabajo, nos surgen preguntas como: ¿qué sistema es mejor, impresión offset o digital? ¿Cuál me quedará mejor?
En esta publicación destacamos las características claves de cada sistema de impresión, así como sus diferencias. Para ello, describiremos brevemente cada una de estas técnicas y mencionaremos cuáles son sus ventajas.
Impresión Offset
Este es el sistema de impresión tradicional. Utiliza tinta líquida, placas de metal y una compleja maquinaria de engranajes y rodillos para transferir la tinta al papel.
Su mecanismo es uno de los más complejos. Sin embargo, es uno de los mejores si necesitas alta calidad y una gran cantidad de impresiones. Este sistema de impresión se utiliza principalmente cuando se imprimen grandes cantidades de folletos, periódicos, catálogos, revistas, etc., para lograr una alta calidad de impresión.
A la hora de imprimir, se utilizan tintas de 4 colores, las conocidas como CMYK (Cyan, Magenta, amarillo, del inglés Yellow y negro, también del inglés Black).
Todo el contenido del diseño, imágenes, fondos de color, etc., se divide en porcentajes de estos colores. Con esta información, esculpiremos en la plancha de aluminio y usaremos un láser para realizar el diseño que se imprimirá en la plancha de aluminio. Cada tinta requiere una plancha.
Las impresoras offset, se dividen en cuerpos de impresión. Cada cuerpo, permite imprimir tan sólo uno de los colores CMYK. Todos los cuerpos de impresión constan de las mismas características, es decir son iguales. En función de la tinta que apliquemos, la máquina imprimirá de un color u otro.
¿En qué consiste esta Técnica de Impresión?
La impresión offset consiste, principalmente, en máquinas que trabajan con rodillos y una plancha.
Normalmente, estas planchas se realizan de aluminio y son utilizadas con el propósito de estampar en ellas la información o las imágenes que el cliente desee imprimir.
Éstas, se limpian en agua usando el rodillo y luego se empapan con la tinta elegida y destinada para llevar a cabo la impresión. Por lo general, la tinta utilizada para la técnica offset, suele ser de óleo.
El paso siguiente será ejercer presión sobre la superficie en la que vayamos a capturar el contenido o imagen.
Por último, tan solo tendremos que esperar a que la tinta se seque para poder cortar o usar el material en el que hemos realizado la impresión. Cabe señalar que este método permite imprimir en diferentes tipos de materiales, desde papel hasta metales.
Orden de Uso de las Tintas
El orden de impresión de las tintas se clasifica de la siguiente manera:
1. Negro.
2. Cyan.
3. Magenta.
4. Amarillo. Se utiliza para finalizar por ser el efecto más transparente y protector.
Además de la gama CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro), a la hora de imprimir también es posible usar los colores Pantone, así como utilizar barnices o lacados. Ahora bien, cada color adicional o barniz en offset, requiere un cuerpo de impresión extra.
Ventajas de la Impresión Offset
Entre las principales ventajas que ofrece la impresión offset podemos destacar las siguientes:
• Proporciona soporte para diferentes tamaños y gramajes de papel.
• Es posible utilizar todo tipo de papeles desde estucados, verjurados, con texturas, etc.
• Admite el uso de tintas especiales como pantones, oro, plata o barnices entre otras.
• Es posible imprimir grandes tiradas a bajo costo (económico).
• Ofrece una óptima calidad fotográfica.
• Las máquinas de impresión poseen un largo tiempo de durabilidad.
• Gracias a su alta velocidad de impresión, para grandes tiradas es realmente rápido.
Impresión Digital
La impresión digital es el proceso más moderno, y permite imprimir directamente desde el archivo digital a la máquina. No se necesitan fotolitos ni planchas metálicas, ya que tienen unidades de imagen fotoreceptoras. Estas impresoras, utilizan las cargas eléctricas para depositar el pigmento en el papel.
La técnica digital es ideal para tiradas cortas y trabajos urgentes. Además es rápida, ya que los tiempos de entrega son sumamente cortos. De hecho, una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos.
La impresión digital resulta más económica cuando se realizan pequeñas cantidades de impresión.
Tipos de Impresión
➢ Impresión por Tóner
El tóner es un polvo fino que se deposita en el papel a imprimir mediante una atracción electrostática por medio de una impresora láser. Esta técnica se basa en la impresión mediante partículas de pigmentos.
➢ Impresión Inkjet
La impresión inkjet o de inyección de tinta, se basa en imágenes realizadas depositando gotas de tinta en papel u otros materiales. A diferencia de otras técnicas, aquí no hay contacto entre la superficie a imprimir y el cabezal de impresión.
Es evidente que la impresión digital se ha convertido en dos claras tendencias en las últimas décadas:
➢ Impresión de pequeño formato.
➢ Impresión digital de gran formato.
Estas dos tendencias se encuentran en pleno desarrollo mostrando a su vez, una evolución espectacular.
¿Cómo se realiza el Proceso de Impresión?
Primero, se aplica una imprimación en el artículo a través de la propia impresora, que consiste en una solución de ácido acético para que las tintas puedan permanecer en el área de impresión. Luego se aplica aire caliente para secar la superficie y garantizar un secado correcto de la imprimación.
Posteriormente, la impresora interpreta el diseño enviado por el ordenador y comienza a imprimir en la superficie del área marcada. Además, permite la posibilidad de cambiar el diseño, sin incurrir en costes adicionales ni trabajos de más.
Por lo tanto, si hacemos una comparación con los sistemas de marcaje tradicionales, la impresión digital puede generar mayores beneficios tanto para los clientes como para los fabricantes, ya que nos permite imprimir unidades individuales sin incurrir en costos adicionales.
¿En qué Tipo de Materiales se puede aplicar esta Técnica?
Con los sistemas de impresión digital actuales, podemos capturar cualquier imagen digital en una amplia variedad de superficies. Entre ellas, se pueden resaltar las siguientes:
➢ Papel fotográfico.
➢ Celuloide.
➢ Plásticos.
➢ Vinilo.
➢ Cartón.
➢ Diferentes Artículos de Tipo Textil.
➢ Algunos Tipos de Metales.
➢ Madera.
Ventajas de la Impresión Digital
Este sistema de impresión permite imprimir tiradas cortas sin costos de producción adicionales. Veamos pues algunas de sus principales ventajas:
➢ La impresión digital es la forma más rápida de obtener copias de un libro, catálogo o folleto.
➢ Se pueden imprimir tiradas muy cortas y pedidos urgentes. Desde unas pocas copias de tu folleto, libro o catálogo hasta 500 o 1000 unidades.
➢ El sistema acepta una amplia gama de soportes especiales, ya que permite imprimir en papel pero también en otros materiales como adhesivos, PVC, vinilos, imanes, etc.
➢ Dado que la impresión personalizada es un recurso muy útil en publicidad, se pueden usar datos variables y personalizar cada hoja de papel. Puedes variar el contenido, escribir el nombre de tu cliente en la portada, crear múltiples versiones de tu folleto, etc.
➢ Solo se imprimen los elementos necesarios, lo que se considera esencial. Además, se pueden volver a imprimir en cualquier momento para actualizar el contenido, corregir errores, etc.
➢ Se pueden añadir efectos especiales, ya que existe la posibilidad de imprimir con tinta blanca, barnices, grabados, etc.
➢ Y por supuesto, ofrece una calidad fotográfica excelente.